fbpx
Historia

El patrón de rayas
de cada cebra es único

La mejor definición de una cebra la encontré en Facebook, en la página cantar de los cantares- Portal del amor, con título “La indomesticable y compasiva cebra”, y autor Ehawee. A., expone que:

Las cebras pertenecen al mismo género que los caballos y los asnos y dadas sus similitudes y parentesco parece extraño que las cebras se hayan salvado de la domesticación. El patrón de rayas de cada cebra es único, no hay dos iguales, es como una huella digital. Los griegos les llamaban “Caballos Tigre”. La realidad es que algunos ejemplares de cebra sí llegaron a ser entrenados como animales de montura o de carga en el pasado, pero el intento de domesticación de las cebras fracasó por varios motivos. Las diferencias de comportamiento son el motivo principal por el que los caballos y los asnos se han domesticado con éxito, y en cambio las especies de cebras (…) siguen siendo predominantemente salvajes.

Para sobrevivir en un entorno lleno de depredadores, como leones, guepardos y hienas, la cebra es especialmente atenta y audaz ante el peligro. De esta forma, también es capaz de esquivar los lazos de sujeción y en caso de ataque o captura puede responder de forma violenta. 

Las cebras están preparadas para la lucha y la huida, (…) por tanto, es mucho menos dócil y más impredecible que sus parientes équidos. (…) También hay que tener en cuenta que las cebras migran en manada una vez al año siguiendo las lluvias y esto hace que sea más difícil de domesticar que un animal que pueda permanecer en un solo hábitat, como sería el caso de los caballos y los asnos.

Algunos zoólogos creen que las rayas son un mecanismo, que funciona de varias maneras. Para empezar, las rayas verticales contribuyen a esconder a la cebra entre las hierbas. A pesar de que esto pueda parecer absurdo a primera vista, teniendo en cuenta que la hierba no es ni blanca ni negra, se supone que es efectivo contra el depredador principal de las cebras, los leones, que tienen daltonismo. En teoría, una cebra que permanezca quieta entre hierbas altas podría pasar desapercibida para un león. Además, como las cebras son animales gregarios, las rayas ayudan a confundir a los depredadores varias cebras que estén o se muevan juntas pueden parecer un único y gran animal, haciendo que el león tenga problemas para elegir una sola cebra para atacar y un rebaño de cebras que se dispersen para huir de un depredador le parecerán una masa confusa de rayas verticales moviéndose en direcciones diferentes, haciendo que al atacante le cueste seguir visualmente a un individuo que se separe de sus compañeros.

Todas las Zebras  son capaces de emitir un repertorio de al menos seis tipos de sonidos vocales, los cuales les sirven para comunicarse en diferentes situaciones. Entre estas destaca un chillido corto que emiten cuando alguno de los miembros de la manada ha sido cazado por un depredador. Esta reacción “emotiva y solidaria” puede durar varios minutos en los que el grupo parece conocer que ha sufrido una baja irreparable.(…) Divide y vencerás, únete y no serás vencido. (Ewan y Ehawee, 2017).

Por eso me identifico con las Zebras: somos seres únicos, no hay dos personas iguales, les doy importancia a los principios y valores; son indomables, no son domesticables, tenemos libre albedrío en nuestro camino hacia la verdad, con pensamiento propio y crítico; son atentas, les doy importancia a la curiosidad y a los detalles; audaces (que es capaz de emprender acciones poco comunes sin temer las dificultades o el riesgo que implican, como en una intervención particular, en que salvé la vida de una joven, con la colaboración de compañeros); por ello van en manada, valorando la importancia del trabajo en equipo.

El Despertar de las Zebras

Quiero explicar que el título del libro puede parecer que contiene un error ortográfico, porque se puede interpretar que hay una palabra escrita incorrectamente. Entonces se entiende que es un error ortográfico, pero por ese motivo, está puesto a conciencia, porque en realidad la palabra zebra está en desuso, actualmente se escribe cebra, pero en sus orígenes se utilizaba zebra.

Mi idea es hacer un símil respecto al Código Penal, que está en desuso con relación al desconocimiento de términos penales e interpretación de los tipos penales. Respecto al desconocimiento de conceptos, se siguen utilizando términos penales que ya están en desuso, como imputado, debiendo usar en su lugar palabras más adecuadas, como investigado y encausado, según la fase procesal. Esta parte en concreto lo regula la Ley 13/2015, de 5 de octubre, que modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). En esta ley se expone que <<tiene por objeto eliminar determinadas expresiones, que se utilizan de modo indiscriminado en la ley, sin ningún tipo de rigor conceptual, tales como imputado. (…) Se encuentra la necesidad de evitar las connotaciones negativas y estigmatizadoras de esa expresión, acomodando el lenguaje a la realidad de lo que acontece en cada una de las fases del proceso penal>>. También quiero destacar que en ocasiones se produce una mala interpretación del contenido del Código Penal. Por este motivo, hay mucha gente investigada, encausada y condenada por un juez, solo porque el Código Penal está ignorado o mal comprendido, cómo por ejemplo en qué consiste la Legítima Defensa.

Extraído de la filosofía estoica, comentar que no es sólo un libro, no es sólo práctico; está diseñado para convertirse casi en una extensión de nosotros mismos, para protegernos y servirnos en las pruebas de cada día.

Volviendo a los griegos, usaban dos términos: la Ortonoia y la Metanoia. Según Javier Vergara, <<y la Metanoia, significa dar un cambio revolucionario a tu mente y a tus acciones>>.

Bienvenido a El despertar de las Zebras.

* Al comprar el libro aceptas las
condiciones de compra y uso de la web.

* Al comprar el libro aceptas las condiciones de compra y uso de la web.