Aclaraciones sobre armas
alexander-andrews-rjIdMLBlFrY-unsplash

CÓDIGO PENAL. DE LA TENENCIA, TRÁFICO Y DEPÓSITO DE ARMAS, MUNICIONES O EXPLOSIVOS.

El art. 563 CP expone delito TIPO BÁSICO de TENENCIA ILÍCITA DE ARMAS PROHIBIDAS O MODIFICADAS SUSTANCIALMENTE, indica que <<la tenencia de armas prohibidas y la de aquellas que sean resultado de la modificación sustancial de las características de fabricación de armas reglamentadas, será castigada con la pena de prisión de uno a tres años>>. Es un delito de mera actividad

En la  STC. 24/2004, de 24 de Febrero de 2004, en la cual se declara que el primer inciso del art. 563 CP las armas cuya tenencia se prohíbe penalmente son, exclusivamente, aquellas que cumplan los siguientes requisitos:

ACLARACIONES SOBRE LA TENENCIA DE ARMAS, EN RELACIÓN CON EL ART. 563 CP

  1. Que sean materialmente armas, pues no todos los objetos prohibidos con ese nombre en la norma administrativa lo son. [Y, según el Diccionario de la Real academia, son armas aquellos «instrumentos, medios o máquinas destinados a ofender o a defenderse», por lo que en ningún caso será punible la tenencia de instrumentos que, aunque en abstracto y con carácter general puedan estar incluidos en los catálogos de prohibiciones administrativas, en el caso concreto no se configuren como instrumentos de ataque o defensa, sino otros, como el uso en actividades domésticas o profesionales o el coleccionismo].
  2. Que su tenencia se prohíba por una norma extrapenal con rango de ley o por el reglamento al que la ley se remitedebiendo excluirse del ámbito de prohibición del art. 563 CP todas aquellas armas que se introduzcan en el catálogo del Reglamento de Armas, arts. 4 y 5, mediante una Orden ministerial.
  3. Que posean una especial potencialidad lesiva.
  4. Y, por último, que la tenencia se produzca en condiciones o circunstancias que la conviertan, en el caso concreto, en especialmente peligrosa para la seguridad ciudadana, quedando excluida la intervención del Derecho penal cuando no concurra realmente ese concreto peligro sin perjuicio de que se acuda, en ese caso, al Derecho administrativo sancionador.

 

         El art. 564 CP expone el delito TIPO BÁSICO de TENENCIA ILÍCITA DE ARMAS DE FUEGO REGLAMENTADAS CARECIENDO DE LICENCIA O PERMISO, dictamina que <<La tenencia de armas de fuego reglamentadas, careciendo de las licencias o permisos necesarios, será castigada:

1.º Con la pena de prisión de uno a dos años, si se trata de armas cortas.

2.º Con la pena de prisión de seis meses a un año, si se trata de armas largas>>.

     En el punto 2 se expone TIPOS AGRAVANTES, indica que <<Los delitos previstos en el número anterior se castigarán, respectivamente, con las penas de prisión de dos a tres años y de uno a dos años, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

1.ª Que las armas carezcan de marcas de fábrica o de número, o los tengan alterados o borrados.

2.ª Que hayan sido introducidas ilegalmente en territorio español.

3.ª Que hayan sido transformadas, modificando sus características originales>>.

El art. 565 CP expone delito TIPO ATENUADO, indica que <<Los Jueces o Tribunales podrán rebajar en un grado las penas señaladas en los artículos anteriores, siempre que por las circunstancias del hecho y del culpable se evidencie la falta de intención de usar las armas con fines ilícitos>>.

        

Real Decreto 726/2020, de 4 de agosto, por el que se modifica el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero.

El Art. 3 expone CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS REGLAMENTADAS, indica que <<se entenderá por «armas» y «armas de fuego» reglamentadas, cuya adquisición, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, los objetos que, teniendo en cuenta sus características, grado de peligrosidad y destino o utilización, se enumeran y clasifican en el presente artículo en las siguientes categorías:

1.ª categoría: Armas de fuego cortas: Comprende las pistolas y revólveres.

2.ª categoría:

  1. Armas de fuego largas para vigilancia y guardería: Son las armas largas que reglamentariamente se determinen por Orden del Ministerio del Interior o mediante decisión adoptada a propuesta o de conformidad con el mismo, como específicas para desempeñar funciones de vigilancia y guardería.
  2. Armas de fuego largas rayadas: Se comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.

3.ª categoría:

  1. Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.
  2. Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.
  3. Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.

4.ª categoría:

  1. Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición ; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
  2. Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

5.ª categoría:

  1. Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.
  2. Los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos.

6.ª categoría:

  1. Armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, conservadas en museos autorizados por el Ministerio de Defensa, si son dependientes de cualquiera de los tres Ejércitos, y por el Ministerio del Interior, en los restantes casos.
  2. Las armas de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación sean anteriores al 1 de enero de 1890, y las reproducciones y réplicas de las mismas, a menos que puedan disparar municiones destinadas a armas de guerra o a armas prohibidas. La antigüedad será fijada por el Ministerio de Defensa, que aprobará los prototipos o copias de los originales, comunicándolo a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito de la Guardia Civil.
  3. Las restantes armas de fuego que se conserven por su carácter histórico o artístico, dando cumplimiento a lo prevenido en los artículos 107 y 108 del presente Reglamento.
  4. En general, las armas de avancarga.

7.ª categoría:

  1. Armas de inyección anestésica capaces de lanzar proyectiles que faciliten la captura o control de animales, anestesiándolos a distancia durante algún tiempo.
  2. Las ballestas.
  3. Las armas para lanzar cabos.
  4. Las armas de sistema «Flobert».
  5. Los arcos, las armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos.
  6. Armas de alarma y señales y pistolas lanza bengalas.

8.ª categoría: Armas acústicas y de salvas.

9.ª categoría: Armas inutilizadas.

     El Art. 88 expone que <<para la tenencia de las armas de las categorías 1ª 2ª 3ª 6ª 7ª,1,2,3,4 y 8ª, cada arma habrá de estar documentada con su correspondiente guía de pertenencia>>.

     El art. 89.2 expone que <<En la guía de pertenencia, extendida en el correspondiente impreso confeccionado por la Dirección General de la Guardia Civil, se harán constar el número del documento nacional de identidad o documento equivalente y los datos personales del propietario del arma, así como los de la licencia correspondiente ; contendrá una reseña completa del arma; y la acompañará siempre, en los casos de uso, depósito y transporte>>.

     El Art. 4 expone las ARMAS PROHIBIDAS, dictamina que <<se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:

  1. a) Las armas de fuego que sean resultado de una fabricación ilícita o de modificar sustancialmente las características de fabricación u origen de otras armas, sin la reglamentaria autorización.
  2. b) Las armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas.
  3. c) Las pistolas y revólveres que lleven adaptado un culatín.
  4. d) Las armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos.
  5. e) Las armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto.
  6. f) Los bastones-estoque (bastón que lleva una hoja extraíble alojada en su interior), los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas, la hoja sale con fuerza de la empuñadura mediante un sistema mecánico al apretar un pulsador). Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.
  7. g) Las armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.
  8. h) Las defensas de alambre o plomo (Son muy comunes las extensibles) ; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas (con apoyo para el antebrazo o considerados como tales por su potencia u otras características) y cerbatanas perfeccionados (con punto de mira u otras mejoras que aumenten su peligrosidad); los munchacos (conjuntos de dos o tres palos, respectivamente, unidos por cadenas metálicas) y xiriquetes (estrellas metálicas con bordes afilados), así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas>>.

     En el punto 2 se expone que <<no se considerará prohibida la tenencia de las armas relacionadas en el presente artículo por los museos, coleccionistas u organismos a que se refiere el artículo 107, con los requisitos y condiciones determinados en él>>.

      El Artículo 5.1. expone las ARMAS PROHIBIDAS A PARTICULARES, dictamina que <<queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de:

  1. a) Las armas de fuego cortas semiautomáticas de percusión central cuya capacidad de carga sea superior a veintiún cartuchos, incluido el alojado en la recámara.
  2. b) Las armas de fuego largas semiautomáticas de percusión central cuya capacidad de carga sea superior a once cartuchos, incluido el alojado en la recámara.
  3. c) Las armas de fuego largas de cañones recortados.
  4. d) Las armas de fuego automáticas que hayan sido transformadas en armas de fuego semiautomáticas.
  5. e) Los cargadores aptos para su montaje en armas de fuego de percusión central semiautomáticas o de repetición, que en el caso de armas cortas puedan contener más de 20 cartuchos, o en el de armas largas más de 10 cartuchos, salvo los que se conserven por museos, organismos con finalidad cultural, histórica o artística en materia de armas o coleccionistas, con los requisitos y condiciones determinados en el artículo 107.
  6. f) Las armas de fuego largas que puedan reducirse a una longitud de menos de 60 cm sin perder funcionalidad por medio de una culata plegable, telescópica o eliminable.
  7. g) Las armas de fuego que hayan sido transformadas para disparar cartuchos de fogueo, productos irritantes, otras sustancias activas o cartuchos pirotécnicos, o para disparar salvas o señales acústicas. Se exceptúan aquellas armas autorizadas para su uso en recreaciones históricas, filmaciones, artes escénicas o espectáculos públicos, con los requisitos y condiciones determinados en los artículos 107 bis y 149.3.
  8. h) Las armas de alarma y señales que no vayan a emplearse para actividades deportivas, adiestramiento canino profesional, espectáculos públicos, actividades recreativas, filmaciones cinematográficas y artes escénicas, así como para fines de coleccionismo.
  9. i) Los «sprays» de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancias estupefacientes, tóxicas o corrosivas. De lo dispuesto en este apartado, se exceptúan los sprays de defensa personal que, en virtud de la correspondiente aprobación del Ministerio de Sanidad, previo informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, se consideren permitidos, en cuyo caso podrán venderse en las armerías a personas que acrediten su mayoría de edad mediante la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte u otros documentos que acrediten su identidad.
  10. j) Las defensas eléctricas, las defensas de goma o extensibles, y las tonfas (defensa que tiene acoplado otro mango, en sentido perpendicular) o similares.
  11. k) Los silenciadores adaptables a armas de fuego.
  12. l) Las municiones con balas perforantes, explosivas o incendiarias, así como los proyectiles correspondientes.
  13. m) Las municiones para pistolas y revólveres con proyectiles ‘‘dum-dum’’ o de punta hueca, así como los propios proyectiles>>.

 

     En el punto 2 se expone que  <<queda prohibida la tenencia, salvo en el propio domicilio como objeto de adorno o de coleccionismo, con arreglo a lo dispuesto en el apartado b) del artículo 107 de este Reglamento, de imitaciones de armas de fuego que por sus características externas puedan inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza, aunque no puedan ser transformadas en armas de fuego. Se exceptúan de la prohibición aquellas cuyos modelos hayan sido aprobados previamente por la Dirección General de la Guardia Civil, con arreglo a la normativa dictada por el Ministerio del Interior>>.

      En el punto 3 se dictamina que <<queda prohibido el uso por particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. Su venta requerirá la presentación y anotación del documento acreditativo del cargo o condición de las personas con derecho al uso de dichos armamentos. También se prohíbe la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo. No se considerarán comprendidas en las prohibiciones anteriores, la fabricación y comercialización con intervención de la Guardia Civil, en la forma prevenida en los artículos 12.2 y 106 de este Reglamento, la compraventa y la tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo, de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros.

      En el punto 4 se expone que <<las armas, objetos y dispositivos del apartado 1 solo se podrán comercializar por armeros y corredores autorizados a las entidades u organismos de los que dependan los funcionarios especialmente habilitados, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 bis.

Artículo 146.

  1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5.ª, 6.ª y 7.ª. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad.
  2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad [Con antecedentes] o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento.

 

Artículo 147.

  1. Los usuarios de las armas deberán estar en todo momento en condiciones de controlarlas. En la presencia o proximidad de otras personas, deberán actuar con la diligencia y precauciones necesarias y comportarse de forma que no puedan causar peligro, daños, perjuicios o molestias a terceras personas o a sus bienes.
  2. Queda prohibido portar, exhibir o usar las armas:
  3. a) Sin necesidad o de modo negligente o temerario.
  4. b) Mientras se utilizan cascos o auriculares conectados con aparatos receptores o reproductores de sonidos.
  5. c) Bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.

 

Artículo 148.

  1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica [4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana], los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas.
  2. Dichos agentes podrán proceder a la ocupación temporal de las mismas, depositándolas en una Intervención de Armas de la Guardia Civil, incluso de las que se lleven con licencia, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito o garantizar la seguridad de las personas o de las cosas, pudiendo quedar depositadas en las correspondientes dependencias policiales por el tiempo imprescindible para la instrucción de las diligencias o atestados procedentes, dando cuenta inmediata a la Intervención de Armas de la Guardia Civil.
  3. Los asistentes a reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, portando cualquier clase de armas, serán denunciados a la autoridad judicial competente a los efectos prevenidos en el artículo correspondiente del Código Penal.

 

En los arts. 155, 156 Y 157 se encuentra el RÉGIMEN SANCIONADOR.

LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA. LOPSC 4/2015, DE 30 DE MARZO.

Art. 18. Comprobaciones y registros en lugares públicos.

En el punto 1 se expone que <<Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes y vehículos que sean necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, explosivos, sustancias peligrosas u otros objetos, instrumentos o medios que generen un riesgo potencialmente grave para las personas, susceptibles de ser utilizados para la comisión de un delito o alterar la seguridad ciudadana, cuando tengan indicios de su eventual presencia en dichos lugares, procediendo, en su caso, a su intervención. A tal fin, los ciudadanos tienen el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones>>.

En el punto 2 dictamina que <<los agentes de la autoridad podrán proceder a la ocupación temporal de cualesquiera objetos, instrumentos o medios de agresión, incluso de las armas que se porten con licencia, permiso o autorización si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de los bienes>>.

Art. 36.10. Infracción grave. Expone que <<Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aun cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal>>.

Art. 37.2. Infracción leve.  Expone que <<La exhibición de objetos peligrosos [Ej.: bate de beisbol] para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio, siempre que no constituya delito o infracción grave>>.

INSTRUCCIÓN 63/09/10/01/SG, de actuaciones en materia de armas, explosivos, pirotecnia y objetos peligrosos.

APÉNDICE 2: DEFINICIONES DE DIVERSAS ARMAS BLANCAS

(SE INDICA CUÁLES SON PROHIBIDAS, SALVO PARA COLECCIONISTAS)

  • BASTÓN ESTOQUE: bastón que lleva una hoja extraíble alojada en su interior. PROHIBIDO.
  • CUCHILLO: arma blanca de hoja fila, sin límite de longitud. Se incluyen en esta definición los MACHETES, que pueden tener serrado el borde opuesto al filo.
  • CUCHILLO LANZADOR: hoja sin empuñadora con filo sólo en la punta. Suele tener un contrapeso, deslizable a lo largo de una ranura.
  • NAVAJA: cuchillo de hoja articulada, plegable sobre la empuñadura y de un solo filo. PROHIBIDA, SI MIDE MÁS DE 11cm DE HOJA.
  • NAVAJA AUTOMÁTICA: aquella cuya hoja sale con fuerza de la empuñadora mediante un sistema mecánico al apretar un pulsador. PROHIBIDA, salvo en el propio domicilio, como objeto de adorno o coleccionismo.
  • NAVAJA DE GRAVEDAD: la que tiene la hoja oculta en la empuñadora y cae, por su propio peso, al pulsar un botón y ponerla hacia abajo. Para cerrarla, se pone hacia arriba y se vuelve a pulsar el botón.
  • NAVAJA DE TIJERA O DE MARIPOSA: aquella cuyo mango está dividido en dos mitades que encierran la hoja por ambos lados. Suele tener un solo filo, aunque parezca tener dos.
  • PUÑAL: arma blanca de hoja fija, puntiaguda y dos filos, de dimensiones inferiores a 11 cm. Los ESTILETES son puñales de hoja muy fina. PROHIBIDOS.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.